El geoglifo de Chupacigarro




A un kilómetro de la llamada ciudad sagrada de Caral (Valle de Supe, Lima) se encuentra uno de los geoglifos mas antiguos del Peru. Es un gran dibujo sobre una duna que muestra un rostro de perfil, tiene un ojo cerrado y la boca abierta. El orificio de la nariz está parcialmente destruido pero todo indica que, originalmente, estuvo bien delineado. 

 

 


Foto: http://www.caralperu.gob.pe 
La imagen y la duna sobre la que se asienta (Foto : http://www.caralperu.gob.pe)
 
Hay dudas sobre si lo que hay sobre su cabeza es cabello que ondea al viento o si se trata de sangre manando ¿Y por qué los arqueólogos podrían pensar en sangre? Pues... porque el estilo del rostro representando es muy similar al de estos otros rostros... 


Piedras de los muros de Cerro Sechin, mostrando cabezas decapitadas. Foto : www.anthroarcheart.org


Estas imágenes forman parte de las paredes de piedra del Templo de Cerro Sechín, en el valle Casma, en la región Ancash a 200 km de Caral. Ríos de tinta han corrido entre los investigadores sobre el significado de estas escenas. Se habla de terribles batallas, de sacrificios humanos en los que se cercenaban los miembros de los vencidos, como ocurriría, siglos después, con los moche de la Huaca de la Luna aunque, a diferencia de ese caso, no se ha encontrado hasta el momento ninguna evidencia de que esas matanzas hayan existido.

En cualquier caso es posible que ambos monumentos fueron construidos prácticamente en la misma época. En efecto el geoglifo sería de como mínimo el 2000 a.C. y Cerro Sechin habría sido construido a partir del año 1800 a.C. Teniendo en cuenta que la distancia entre Caral y Sechin es de solo 200 km la supuesta vinculación no es del todo descabellada. 

 

Ubicación del geoglifo y los sitios arqueológicos del Formativo Inicial, en la llamada "zona capital" de Caral, en la sección media del Valle de Supe.

El geoglifo fue descubierto por los arqueólogos Rocío Aramburú y Marcos Machacuay (Universidad de San Marcos) del proyecto Caral que dirige Ruth Shady. El dibujo mide 40 x 24 metros y ha sido fabricado con piedras cortadas simples alineadas entre sí . Parece haber sido hecho para apreciarse sólo desde las colinas que están al sur del complejo arquitectónico de Chupacigarro , una de las poblaciones anexas a Caral. Si se observa desde otras ubicaciones se aprecia deformado y poco reconocible. Ese dato y el hecho de que se encuentra flanqueado por dos lineas rectas delineadas sobre el desierto en la misma dirección de las ruinas de Chupacigarro, han hecho pensar a los investigadores que el dibujo podría estar vinculado a observaciones astronómicas... pero no hay mas que especulaciones al respecto. No se ha encontrado materiales alrededor del geoglifo que puedan dar indicios de su uso. El  informe completo de estas investigaciones está online y puede descargarse haciendo clic aquí 

 

(Este artículo es una actualización de otro publicado por primera vez en 2014)


Pablo Ignacio Chacón
www.antiguoperu.com

Comentarios

Lo más leído

Por qué el Perú se llama Perú

Mujeres Poderosas en el Antiguo Perú

Exposición de instrumentos musicales precolombinos

La cerámica erótica mochica

Chambi en la ventana

Pariti: La isla del tesoro

La profunda huella andina sobre Lima

Los felinos de Llamellín

Anatomía del cuchimilco

El regreso de la Estela de Raimondi